Side Mount en la Argentina!

side_mount_en_Argentina_2 side_mount_en_Argentina_1

Llega a la Argentina esta modalidad de buceo deportivo que se esta extendiendo por el mundo cada vez más.

De que se trata, sus beneficios, historia, equipamiento requerido, alcances y objetivos del curso y donde hacerlo, es lo que trataremos en esta nota.

Esencialmente, Side Mount significa (Montaje Lateral), es decir esta modalidad de buceo entrena al buzo en el uso de cilindros que se llevan estacionados en los laterales únicamente. No se transportan cilindros en la espalda (Back Mount) como tradicionalmente se hace con mono-botellas o bi-botellas. Esta justamente es la gran diferencia y una de sus bondades.

 

Beneficios de Side Mount:

  • Mayor confort para equiparse en el agua, ya sea de barco o de costa
  • Menor esfuerzo lumbar y columna
  • Mayor reserva de gas (para redundancia y mas seguridad)
  • Posibilidad de extender los tiempos de fondo principalmente si se usa Nitrox
  • Mucha maniobrabilidad al poder desprender uno o ambos cilindros de su parte inferior y rotarlos para adelante, es decir con la base del cilindro hacia el frente para pasar por alguna restricción menor.

Historia del Side Mount:

El primer buzo en utilizar este método es el Ingles Mike Boone en 1960. Su empleo en esa época era para pasar por sifones inundados en cavernas secas, donde cilindros en la espalada eran imposibles de llevar dado las restricciones del espacio. En esos años el utilizo dos cilindros pequeños en su lateral y solamente un arnés sin sistema de flotabilidad.

Luego en 1970, el buzo estadounidense Woody Jasper utiliza cilindros mayores en Side Mount incorporándole un chaleco de flotabilidad clásico para explorar cavernas en los acuíferos de Florida. Las innovaciones de Woody sirvieron como base para los proyectos futuros de los ingleses y los estadounidenses.

Entre 1980 y 1990, buzos de ambos lados del atlántico empezaron a utilizar Side Mount para explorar cavernas y cuevas alrededor del mundo. Para las exploraciones importantes se empezaron a desarrollar configuraciones normalizadas incorporando sistemas de flotabilidad tipo chaleco como también arnés y alas.

Te dejamos la nota completa sobre éste tema en el siguiente link !