10 minutos de lectura

La última frontero

Un recorrido por el buceo en cuevas.

Daniel Millicovsky
22/08/2020 5:35 AM

Cuando se piensa en el buceo en cuevas las sensaciones son mixtas y es muy difícil expresar lo que se siente en una sola palabra, pero quizás una posible descripción es vivir el descubrimiento.

El descubrir es una vivencia y necesidad intrínseca en el ser humano desde antes de la era del fuego. La exploración en la tierra, los océanos o la luna, esta conducida por un impulso de ver qué hay más allá para poder comprender mejor quienes somos, de dónde venimos y dónde estamos.

Hoy vamos a incursionar en la especialidad más demandante pero increíble que ofrece nuestra hermosa actividad que es el buceo en cuevas, "El infra mundo", (Xib alb a) según la mitología Maya.

Nuestra hoja de ruta será contar el qué, cómo, cuándo y dónde del buceo en cuevas para que cuando sea el momento saber elegir y decidir como estar preparado para una experiencia que no se puede describir fácilmente sino hay que vivenciarla.

¿Qué es el buceo en cuevas?

Ingresar a espacios confinados inundados y conformados por carbonato de calcio o dolomita que se han socavado o disuelto a lo largo de la historia del planeta y habitualmente bajo la tierra.

Según lo descripto en los estándares que rigen nuestra actividad el buceo en cuevas es una modalidad incluida como especialidad del buceo técnico. A su vez el buceo técnico contempla tres áreas, una de ellas es el buceo en ambientes confinados o con techo donde se incluyen: barcos hundidos, bajo hielo, minas inundadas, cavernas y cuevas.

Esto significa que no hay una salida vertical directa a la superficie como lo requiere el buceo en aguas abiertas.

De hecho, el buceo técnico se originó gracias al buceo en cuevas y a grandes pioneros como (Sheck Exley 1949-1994) a quien le debemos el punta pie inicial de alguno de los protocolos de seguridad que aun hoy se utilizan.

Esta especialidad de buceo tuvo su auge inicialmente en Florida, a principios de los 70.

Tipos de cueva

Existen varios tipos de cuevas dependiendo del suelo, estructura y su historia geológica, entre las cuales están:

  • Cuevas de Mar
  • Cuevas de Coral
  • Tubos de Laval
  • Cuevas de Disolución

Cada tipo tiene su particularidad. Por ejemlo, las cuevas de disolución, son creadas por la disolución de sedimentos de carbonatos (generalmente caliza y dolomita) de ácido carbónico y la acción del flujo de agua a través de un acuífero. Comúnmente se encuentran en terrenos kársticos y son los más familiares para los buceadores de cuevas.

La región de la Península de Yucatán, México, es famosa por la belleza de sus cenotes que conforman cavernas y cuevas con estalactitas, estalagmitas, columnas, raíces de árboles y pasajes laberínticos que ofrecen en sus zonas de caverna ingresos de luz creando juegos visuales increíbles.

Ya adentrándose en áreas de cueva, formas y pasajes que deben ser vividas y exploradas para poder describirlas.

¿Como puedo hacer buceo en cuevas?

Definitivamente esta modalidad de buceo requiere un escalonamiento gradual dentro de la actividad donde aspectos importantes deben estar resueltos previamente para poder disfrutarlo con seguridad y poder aplicar la técnica adecuada.

Los pilares del buceo en cueva son Flotabilidad, Trim y Estática. A esto además hay que sumarle por supuesto la configuración adecuada y estandarizada de la mano de técnicas de propulsión eficientes.

La ruta a seguir para lograr todo esto es iniciarse en el buceo técnico con un entrenamiento integral como el que proporciona el Intro To Tech donde están las bases de lo ante dicho. A partir de ahí y obteniendo solvencia con la experiencia vivida se puede ir avanzando sobre nuevos desafíos.

Si el camino es hacia ambientes confinados, entonces caverna sería el paso siguiente para luego continuar con el entrenamiento de cueva.

El entrenamiento de buceo en Cuevas tiene cuatro fases a cumplir para lograr una performance que nos permita disfrutar con seguridad y tomar las decisiones adecuadas.

Primero como todo curso de buceo hay una teoría que respalda la actividad para conocer los alcances, objetivos y límites. Se estudian aspectos geológicos de las diversas formaciones, y gran parte de la teoría, está enfocada a todos los protocolos de seguridad que nos permitirán salir de la cueva eficientemente y disfrutar este maravilloso entorno.

El entrenamiento sigue con una fase muy importante que son las habilidades en seco o los (Land Drills). En esta instancia se simulan en tierra escenarios reales que el buzo va a enfrentar. Aquí se aprenden las destrezas con el manejo del reel primario y su correcta instalación, finger spool (carretes secundarios) específicos para efectuar saltos y conexiones, y el uso correcto de los marcadores direccionales y personales para las decisiones de navegación correctas (flechas, REM y galletas).

También se entrenan situaciones de perdida de visibilidad, falta de gas y como compartirlo, perdida de la línea y del compañero. Además de la combinación de otros escenarios posibles.

El trabajo en equipo, los chequeos previos en tierra y en el agua son protocolos mandatorios para, planificar, reducir el factor humano y resolver eventuales situaciones con la técnica adecuada para lograr tener experiencias exitosas.

La tercera etapa del entrenamiento se puede realizar según la logística, inicialmente en pileta, donde uno puede adelantar algunas destrezas que luego va a repetir en la zona de aguas abiertas del cenote y de la caverna.

Este es el proceso fundamental donde uno aplica todo lo entrenado en seco y en un espacio apto para la práctica reduciendo al máximo el impacto ambiental y preservando la zona de cueva. Hay puntos de buceo y cenotes específicos dedicados solamente al entrenamiento con tal fin.

Por último llega la fase final siempre esperada que es el buceo en cueva. Ahora es el momento de enfatizar la planificación y las decisiones de navegación con el team y todos los protocolos de seguridad practicados que deben hacerse en absolutamente todos los buceos como procedimiento obligatorio... empieza uno a vivir el nuevo desafío de descubrir y regresar a la luz, esto como resultado de un entrenamiento y protocolos adecuados.

¿Cuándo hacer buceo en cuevas?

La primera pregunta que uno podría hacerse es si el deseo de bucear en estos ambientes está siendo impulsada por decisiones maduras y no presión grupal o competencia.

Una vez resuelto esto, en segundo término es, cual es la experiencia que uno tiene como buzo recreativo y si esta dispuesto a las demandas y exigencias de esta especialidad. Todo esfuerzo trae sus frutos y bien vale la pena pero es importante plantearse este camino.

A decir verdad, No es fácil, No es rápido y hay que estar dispuesto a una inversión en tiempo, equipamiento, y la posibilidad de viajar al exterior para cumplir la ultima fase que es literalmente hacer los buceos de cueva para lo cual uno se embarcó... se viene el premio de visitar el inframundo!

¿Donde hacer buceo en cuevas?

Las fases uno, dos y parte de la tres del curso de buzo de cueva se pueden realizar aquí localmente para luego culminar el entrenamiento y certificación en Tulum, México, destino ideal para esta etapa tan importante.

México es sin duda la primer mejor opción para continuar de entrenar y certificar por las condiciones de buceo, la logística y soporte en superficie. La diversidad de cenotes y la belleza indescriptible de los mismos hace que uno descubra nuevos lugares permanentemente inclusive haciendo los mismos circuitos una y otra vez. Es asombroso pensar que hay un mundo paralelo increíble debajo de la tierra cuando uno camina en la selva.

Ya con experiencia más avanzada Florida en la zona de High Springs tiene kilómetros de cuevas muy famosas y donde se inicio todo. Ahí también se cuenta con una gran facilidad de logística y muchos parques estatales donde esta todo pensado para el buzo de cuevas. Florida tiene como condición ambiental cuevas con poco y con mucho flujo de agua lo cual agrega un desafío y una demanda extra en comparación con México. Aquí es donde también se deben usar otras técnicas de propulsión y otra configuración de cilindros ya que el factor de consumo al momento de ingresar se incrementa.

Es muy común el uso de cilindros de acero de alta presión justamente para atender esta particularidad y tener buceos excelentes y seguros utilizando la regla de tercios con la certeza de que al retornar con flujo a favor haber cumplido con los protocolos de previsibilidad.

A estos dos destinos tan mencionados y famosos se le suma dentro del continente, República Dominicana, Bahamas (las famosas cuevas de cristal de Abaco), ambos lugares con soporte adecuado. Por último Brasil es conocida por la región de Bonito para incursionar en sus cuevas. Al momento se encuentran cerradas para la actividad pero en trámites de cumplir con protocolos de la asociación local para poder reabrir a la comunidad de buzos de cueva.

Una reflexión Final

El buceo en cuevas no es para todo el mundo y la decisión de realizarlo debe ser tomada luego de una buena trayectoria individual en muchos buceos en distintas condiciones, es ahí cuando uno construye el crecimiento. No hay que apurarse ya que cualquier escalón vacío puede producir una frustración anticipada o inclusive un accidente. Los pasos ya fueron descriptos, y el regalo sensorial es único si se deciden, solo tener paciencia, continuidad y asegurarse de recibir un entrenamiento de calidad para tener la mejor experiencia y reducir al máximo el riesgo. Bienvenidos a la Ultima Frontera ...

Descargar en PDF
Tags:
caves
Compartir:
FaceBookInstagramLinkedinTwitter

Daniel Millicovsky

Director de Argentina Diving

Miembro de toda la vida de NAUI (NAUI 30750), NAUI CDT & TIE, Cave Instructor. Ha sido instructor de NAUI exclusivamente durante 22 años, Director de Cursos durante 20 años y; en 2016, se convirtió en entrenador de Director de Cursos y Representante en Argentina para NAUI.



Últimas publicaciones

Ver Todas
La última frontero
22 Aug 202010 minutos de lectura
Contradifusión Isobárica
11 Jun 201820 minutos de lectura
Bonaire TEK 2019
29 Aug 20195 minutos de lectura
Ver Todas

¿Quieres estar al día con las noticias de buceo?

Es fácil, suscríbete a nuestro boletín. Recibirás periódicamente una newsletter.

No te molestaremos con publicidad de terceros y, por supuesto, podrás darte de baja cuando quieras.